En la entrada de hoy voy a explicaros como podéis aumentar el tamaño de la partición root de una máquina virtual Linux sobre Amazon AWS EC2.
Lo primero que tenemos que hacer es modificar el tamaño del volumen de nuestra máquina virtual Linux. Para ello nos iremos a la consola de Amazon AWS EC2. En el menú de la izquierda nos iremos al apartado «Elastic Block Store» y pulsamos en Volúmenes.
A continuación seleccionamos el volumen a modificar y pulsamos sobre Acciones y elegimos Modificar volumen.
Modificamos el campo Tamaño (GiB) para poner el nuevo tamaño que tendrá la partición y pulsamos en el botón Modificar.
Nos saldrá un cuadro informativo indicándonos que la modificación puede tardar unos minutos y que una vez extendido tendremos que ampliarlo en el sistema operativo. Pulsamos en Modificar.
Aunque en la consola de AWS EC2 ya nos aparece el nuevo tamaño del volumen, 15 GB, si nos conectamos por SSH a nuestra instancia Linux podemos observar como el tamaño de la partición sigue siendo el mismo de antes de ampliar el volumen, es decir, en mi caso sigue teniendo un tamaño de 8 GB.
Por lo que para que nuestro sistema Linux coja los cambios simplemente tenemos que reiniciar nuestra máquina Linux y como podéis comprobar, tras el reinicio, ahora si nuestra partición tiene el nuevo tamaño definido que en mi caso era de 15 GB.
Como siempre espero que os haya sido de utilidad.
Entradas relacionadas
- Como crear una alarma de facturación en AWS
- Como crear una instancia EC2 en Amazon AWS
- Como configurar una base de datos MariaDB en Amazon AWS
Me dedico a la Administración de Sistemas y he creado este blog para compartir mis conocimientos con toda la comunidad y así aportar mi granito de arena y ayudar a todo el que lo necesite.