En esta entrada te explicaré como importar y exportar políticas de GPO de un servidor de dominio para que puedas llevártelas a otro servidor de dominio de forma fácil.
Exportar Políticas de GPO
Lo primero que tenemos que hacer es abrir la consola de administración de directivas de Grupo (GPMC). Para ello, lo más rápido, es pulsar la combinación de teclas Win + R, escribir gpmc.msc y presionar Enter.
A continuación, nos vamos a ir, en el árbol, a Objetos de directiva de grupo y sobre la política GPO que queramos exportar vamos a pulsar con el botón derecho sobre ella y vamos a pulsar en la opción «Hacer copia de seguridad».
Ahora vamos a seleccionar la ruta donde realizaremos la importación y pulsaremos en el botón «Hacer copia de seguridad».
Tras la exportación, se nos creará una carpeta parecida a esta que es la que tendremos que copiar y pegar en el servidor de destino para posteriormente importarla.
Importar Políticas de GPO
Para importar la política en el nuevo servidor, lo que tendremos que hacer es abrir nuevamente la consola «Administración de directiva de grupo», tal y como hicimos en el proceso de exportación, irnos a «Objetos de directiva de grupo» y con el botón derecho pulsar en «Nuevo» para crear una nueva política GPO.
Le indicamos un nombre (no tiene que ser el mismo que el de la política original) y pulsamos en Aceptar.
Ahora vamos a pulsar con el botón derecho del ratón sobre la nueva política que acabamos de crear y vamos a seleccionar la opción «Importar configuración».
Pulsamos Siguiente en la primera pantalla del asistente.
La siguiente pantalla podemos saltarla ya que al ser una política nueva la que hemos creado no tiene sentido hacerle una copia de seguridad por lo que pulsamos en Siguiente.
Seleccionamos la ubicación de la carpeta resultante de la exportación anterior, en mi caso la tengo en el escritorio por lo que pulso en siguiente.
En la siguiente pantalla podréis ver la política que exportamos en el otro servidor por lo que simplemente tendremos que seleccionarla y pulsar una vez más en siguiente.
Ahora se hará una examen para buscar referencias a entidades de seguridad o a rutas UNC. En caso de encontrar algo, en esta misma pantalla, podríais realizar las conversiones. Esto es algo que tendremos que hacer si nuestra política hace referencia a grupos, usuarios, etc.. del dominio de origen que lógicamente tendremos que traducir para adecuarlo al nuevo dominio.
Y tras esto sólo nos quedaría pulsar en Finalizar para que nuestra política quede importada en el nuevo servidor y lista para usar.
Como siempre espero que el tutorial os haya sido de utilidad. Nos vemos en próximas entradas 😉
Me dedico a la Administración de Sistemas y he creado este blog para compartir mis conocimientos con toda la comunidad y así aportar mi granito de arena y ayudar a todo el que lo necesite.