Acciones previas
Antes de proceder con la actualización es conveniente realizar una serie de comprobaciones así como una copia de seguridad por si algo fuera mal y tuvieramos que volver atrás.
Comprobación entorno
En primer lugar nos iremos a Configuración-Sistema-Herramientas de asistencia y solución de problemas.
Aquí comprobaremos que todo está correcto y no tenemos registrado ningún error. En caso de detectarse alguna anomalía es conveniente resolverla antes de proseguir con la actualización.
Compatibilidad de Plugins
También es conveniente comprobar la compatibilidad de los plugins que estemos utilizando para evitar perdida de funcionalidad tras la actualización.
Para realizar la comprobación nos iremos a Configuración-Complementos-Administrar complementos y al final de listado de plugins pulsaremos sobre la opción Comprobación de actualizaciones de Jira.
Backup Jira
Por último realizaremos un backup de los directorios de instalación de Jira así como de la base de datos. Esto es muy importante por si algo fuera mal y tuvieramos que volver hacia atrás.
Proceso de actualización
Para empezar nos dirigiremos a la página oficial de Atlassian para descargarnos la última versión disponible. En el momento de escribir esta entrada la última versión es la 8.5.1. En el caso de existir una versión más actual podreis descargar también una versión anterior desde el mismo enlace.
Nos descargaremos el instalador correspondiente al sistemas operativo que tengamos. En mi caso es un servidor linux de 64 bits.
Copiamos el fichero de instalación en el servidor y nos conectaremos a él vía SSH.
Nos dirigiremos a la carpeta donde hemos copiado el fichero de instalación y lo convertiremos en ejecutable. Para ello usaremos el siguiente comando:
chmod a+x atlassian-jira-software-8.5.1-x64.bin
Ejecutaremos el instalador con sudo para evitar problemas de permisos durante el proceso de actualización.
sudo ./atlassian-jira-software-8.5.1-x64.bin
Pulsamos Enter para iniciar la instalación de Jira Software 8.5.1
Seleccionamos la opción 3 y pulsaremos Enter ya que lo que queremos es realizar una actualización de la versión actual.
Confirmamos el directorio de instalación pulsando Enter.
Realizamos un backup del directorio de Jira (sino lo hemos hecho antes).
A continuación nos aparecerá un listado de ficheros dentro del directorio de instalación de Jira que se modificaran.
Nota: En el caso que hayais hecho algún tipo de personalización en alguno de estos ficheros es importe que realiceis una copia de seguridad ya que una vez finalizado el proceso de actualización tendreis que aplicar, de forma manual, los cambios que hubierais hecho.
Ahora el sistema nos indicará que hagamos una serie de acciones antes de actualizar. Estas acciones ya las deberemos haber hecho tal y como indico en el apartado de acciones previas. Sino la hemos hecho es muy importante hacerlas antes de continuar.
Pulsamos y + Enter para continuar.
Confirmamos la actualización pulsando u + Enter.
Esperamos a que finalice el proceso de actualización.
Una vez finalice el proceso de actualización, pulsaremos y + Enter para iniciar la instancia de Jira Software.
En el caso de estar usando una base de datos Oracle o MySQL, es recomendable descargar los últimos drivers JDBC y copiarlos en <directorio instalación Jira>/lib.
- Oracle: Descargar aquí.
- MySQL: Descargar aquí.
Por último recordar aplicar de nuevo las personalizaciones que tuvierais en los ficheros que os comenté que se iban a modificar durante el proceso de actualización.
Y listo, ya tenemos nuestro Jira en la versión 8.5.1
Espero os haya servido de utilidad.
Me dedico a la Administración de Sistemas y he creado este blog para compartir mis conocimientos con toda la comunidad y así aportar mi granito de arena y ayudar a todo el que lo necesite.