En esta entrada voy a explicaros como podemos migrar una máquina virtual creada en VirtualBox hacia la plataforma VMware concretamente en su versión 6.5.
En primer lugar crearemos una nueva máquina virtual en nuestra plataforma VMware pero sin ningún disco. Para ello seguiremos los siguientes pasos.
Acceder a nuestra plataforma de VMware y sobre nuestro host pulsar con el botón derecho y seleccionar la opción «Máquina virtual nueva».
Seleccionar el tipo de configuración «Personalizado».
Nombramos nuestra nueva máquina virtual.
Seleccionar la LUN donde queremos almacenar nuestra nueva máquina virtual.
Seleccionar la versión de la máquina virtual en función de la compatibilidad que queramos que tenga con las distintas versiones de VMware ESX.
Seleccionar el sistema operativo que albergará nuestra máquina virtual.
Seleccionar los núcleos virtuales y el número de núcleos por socket virtuales a utilizar.
Establecemos la memoria a utilizar por nuestra máquina.
Seleccionar la conexión de red.
Seleccionar «LSI Logic SAS».
Seleccionar «No crear disco».
Revisamos que la configuración es correcto y pulsaremos sobre «Finalizar».
Con estos pasos ya tendremos creada nuestra máquina virtual en la plataforma VMware.
A continuación, vamos a clonar el disco en formato vdi de nuestra máquina virtual de VirtualBox a un nuevo disco en formato vmdk.
Abrimos una consola de MS-DOS y nos iremos a la ruta de instalación de la aplicación VirtualBox (por defecto «c:\Program Files\Oracle\VirtualBox»).
A continuación ejecutamos el comando:
VBoxManage clonehd "c:\VM\Windows10.vdi" "c:\VM\Windows10.vmdk" --format vmdk *Sustituir las rutas por aquellas en las que se encuentre nuestro disco duro en formato vdi de nuestra máquina virtual en VirtualBox y la ruta y el nombre donde se generará nuestro disco clonado en formato vmdk.
Esperamos unos minutos hasta que nuestro disco se haya creado.
A continuación copiamos el nuevo disco en formato vmdk al directorio de la LUN donde previamente creamos la máquina virtual en VMware.
Este nuevo disco que hemos creado y subido a nuestro almacenamiento es un disco IDE el cual hará que el rendimiento sea muy bajo por lo que lo recomendable es convertirlo a SCSI tal y como os explicaré a continuación.
En primer lugar nos conectaremos por SSH al ESXi que alberga nuestra nueva máquina virtual.
Usar los siguientes comandos:
cd /vmfs/volumes/nombre_de_nuestro_volumen/nombre_carpeta_maquina_virtual vmkfstools -i fichero_subido.vmdk -d thin nuevo_fichero_SCSI.vmdk
Esperamos a que termine el proceso de conversión y una vez finalizado editamos nuestro nuevo disco con el visor «vi» o «nano».
vi nuevo_fichero_SCSI.vmdk
Buscaremos el texto ddb.adapterType = «ide» y lo sustituiremos por ddb.adapterType = «lsilogic».
Para finalizar editamos nuestra máquina virtual para agregar el nuevo disco creado y ya podremos arrancar nuestra nueva máquina virtual migrada desde VirtualBox a VMware.
Nota: Si todo es correcto podremos eliminar el disco IDE que subimos a nuestro almacenamiento para quedarnos sólo con el disco convertido a SCSI.
Espero os haya servido de utilidad.
Me dedico a la Administración de Sistemas y he creado este blog para compartir mis conocimientos con toda la comunidad y así aportar mi granito de arena y ayudar a todo el que lo necesite.