VMware: Upgrade vSphere Replication desde la versión 6.5 a la versión 8.2

En esta ocasión voy a explicaros como podemos realizar un upgrade de vSphere Replication 6.5 a la última versión disponible en el momento de crear esta entrada que es la 8.2.

Para realizar el upgrade tendremos que cumplir los siguiente requisitos y realizar los pasos que explicaré a continuación.

Requisitos

Para poder realizar la actualización comprobaremos que nuestro vSphere Appliance tiene un contexto OVF.

Abrir una consola como root en nuestro vSphere Replication Appliance.

Editar el fichero «/opt/vmware/etc/vami/ovfEnv.xml» y comprobar que contiene las siguientes propiedades:

evs:GuestApi/evs:URL
evs:GuestApi/evs:Token
evs:GuestApi/evs:X509Thumbprint

evs:VCenterApi/evs:IP
evs:VCenterApi/evs:X509Thumbprint
evs:VCenterApi/evs:HttpPort
evs:VCenterApi/evs:HttpsPort
evs:VCenterApi/evs:SelfMoRef
evs:VCenterApi/evs:Address

Si el fichero no contiene estas propiedades o se encuentra vacío, para restaurar el contexto, tendremos que apagar la máquina virtual que contiene nuestro vSphere Replication Appliance y posteriormente encenderla. Con esto se habrá restaurado nuestro contesto OVF y podremos empezar con la actualización.

Actualización vSphere Replication Appliance desde la versión 6.5 a la versión 8.2

En primer lugar nos iremos a la página de VMware para descargamos la ISO con la versión 8.2 de vSphere Replication Appliance.

Una vez la hayamos descargado montaremos la imagen como una unidad en el PC desde el que vamos a realizar la actualización.

Entraremos a nuestro vSphere Client y con el botón derecho sobre el ESXi donde vamos a desplegar la nueva máquina virtual, que contendrá la versión 8.2, seleccionaremos la opción «Implementar plantilla de OVF».

Se nos iniciará el asistente de implementación de la plantilla OVF.

Marcaremos la opción «Archivo local» y pulsaremos sobre «Elegir archivos». En la ventana que se nos abrirá seleccionaremos los siguiente ficheros:

  • vSphere_Replication_OVF10.ovf
  • vSphere_Replication-support.vmdk
  • vSphere_Replication-system.vmdk

Una vez hayamos seleccionado los ficheros pulsaremos en «Next» para continuar.

Nombraremos nuestra nueva máquina virtual y seleccionaremos la ubicación donde realizaremos el despliegue. Pulsamos en «Next» para continuar.

Seleccionaremos el ESXi donde desplegaremos nuestro nuevo vSphere Replication Appliance y pulsaremos sobre «Next» para continuar.

Revisamos los detalles de la plantilla y pulsamos en «Next».

Aceptamos el contrato de licencia y pulsamos en «Next».

Seleccionamos el número de vCPU que utilizará nuestro vSphere Replication Appliance. Si queremos un mejor rendimiento seleccionaremos 4 vCPU pero si nuestro ESXi dispone de pocos núcleos o no estamos seguros sobre sus características o las máquinas virtuales que alberga entonces seleccionaremos 2 vCPU.

Seleccionaremos el almacenamiento que albergará nuestra nueva máquina virtual. Pulsamos «Next» para continuar.

Seleccionaremos la red de destino a utilizar y la configuración de asignación de IP, configuración manual o mediante DHCP. Pulsamos «Next» para continuar.

Asignaremos una contraseña al usuario root de nuestro nuevo vSphere Replication Appliance y el nombre de host o dirección ip de nuestro servidor NTP.

Nota: En el caso que en el paso anterior hayamos seleccionado la asignación de la dirección IP como manual, en esta misma pantalla en la parte inferior tendremos que configurar los parámetros de red de la máquina virtual.

Pulsamos «Next» para continuar.

Dejamos los valores por defecto y pulsamos «Next.

Revisamos que todo es correcto, pulsamos «Finish» y comenzará la creación de la nueva máquina virtual con vSphere Replication 8.2

Una vez haya finalizado el proceso de creación de nuestra nueva máquina virtual, la encenderemos y nuestro nuevo vSphere Replication detectará que ya existe otro vSphere Replication en nuestra infraestructura de vSphere. Pulsamos la opción 3 «Upgrade» para comenzar el proceso de actualización.

Introducimos la contraseña del usuario root del vSphere Replication Appliance que queremos actualizar (versión 6.5) y pulsamos «OK».

Esperamos que finalice el proceso de actualización.

Introduciremos el usuario administrador de nuestro SSO (vCenter Single Sign On) y pulsamos «OK».

Ahora introduciremos la contraseña del usuario administrador que hemos especificado en el paso anterior y pulsamos «OK» para continuar.

Y ya está!!. Con estos sencillos pasos habremos actualizado nuestro vSphere Replication desde la versión 6.5 a la versión 8.2

Seguramente os habréis dado cuenta que aún sigue existiendo vuestra antigua máquina virtual con vSphere Replication Appliance 6.5 aunque se encuentra apagada. Mi recomendación es que la dejéis apagada durante un tiempo prudencial para ver que todo funciona correctamente con la nueva versión. Una vez hayamos verificado que todo es correcto podréis eliminarla para liberar espacio en vuestro almacenamiento.

Espero os haya servido de utilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.