Convertir discos con un aprovisionamiento thick en thin (de aprovisionamiento grueso a fino) y viceversa en VMware

Hoy voy a explicaros como podéis convertir discos con un tipo de aprovisionamiento thick en thin y viceversa en VMware.

Introducción

Me imagino que todos conoceréis ambos tipos de aprovisionamiento pero para aquellos que sea la primera vez que lo escucháis os diré que los discos con un tipo de aprovisionamiento thick son aquellos que en el momento de la creación del disco se ocupa el tamaño total en nuestro almacenamiento, es decir, si el disco de nuestra máquina virtual es de 300 GB en el momento de la creación se ocuparan 300 GB de nuestro almacenamiento en cambio con el tipo de aprovisionamiento thin pasa todo lo contrario y es que el disco que se crea es del tamaño de los datos que contiene e irá creciendo progresivamente hasta el valor máximo del disco que hemos configurado.

Hecha esta pequeña introducción voy a explicaros como hacer ambas conversiones.

Conversión de thick (grueso) a thin (fino)

Comentaros que VMware no permite realizar la conversión de forma directa por lo que para poder hacerlo tendremos que clonar la máquina virtual y en el asistente cambiar el modo de aprovisionamiento tal y como explico a continuación.

Lo primero será clonar la máquina virtual, para ello pulsamos con el botón derecho sobre ella y seleccionamos la opción de Clonar a máquina virtual.

Asignamos un nombre a la nueva máquina y seleccionamos su ubicación.

Seleccionamos el ESXi donde se albergará.

Seleccionamos el almacenamiento y lo más importante cambiamos el formato del disco virtual a Aprovisionamiento fino.

Pulsamos en Next.

Revisamos que todo es correcto y pulsamos en Finish para que se inicie la clonación de nuestra nueva máquina virtual con sus discos con un aprovisionamiento fino o thin.

Os comento que este proceso tardar bastante, tenerlo en cuenta para encontrar el mejor momento para hacerlo.

Conversión de thin (fino) a thick (grueso)

La conversión inversa es más sencilla.

Nos dirigimos a los ficheros de los discos vmdk que queremos convertir, nos posicionamos sobre el fichero y seleccionamos la opción Expandir.

Ya sólo nos quedará esperar a que finalice el proceso de conversión y ya tendremos nuestro disco en formato grupo (thick).

Espero os haya sido de utilidad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario