Formas de reducir el archivo de log de una base de datos en SQL Server

Hoy voy a explicaros como podéis reducir el archivo de log de una base de datos en SQL Server. Esto puede seros útil en aquellos casos en los que el archivo de log ha crecido mucho y necesitéis recuperar espacio.

Reducción del archivo de log mediante interfaz gráfica

Para reducir el archivo de log mediante interfaz gráfica tendremos que abrir la aplicación Microsoft SQL Server Management Studio, posicionarnos sobre la base de datos a la cual queremos reducir el log y con el botón derecho seleccionar la opción Tarea-Reducir-Archivos.

En tipo de archivo seleccionamos Registro (en espacio disponible podremos saber el espacio que liberaremos al ejecutar la acción), dejamos el resto de opciones por defecto y pulsamos en Aceptar para que pasados unos segundos el fichero de log de nuestra base de datos se haya reducido de forma considerable.

Reducción del archivo de log mediante comando

Si queremos hacer la reducción mediante comandos para por ejemplo crear un script que se encargue de reducir el fichero log de forma periódica y automática el comando a utilizar, indicando el nombre del fichero de log y el tamaño que tendrá el nuevo fichero, sería el siguiente :

DBCC SHRINKFILE (N'Nombre_archivo_log' , 50)
GO

Nota: para saber el nombre del archivo de log podremos consultarlo pulsando sobre el botón derecho-propiedades en la base de datos, página Archivos y ahí buscaremos la fila cuyo tipo de archivo sea Registro.

Truncar archivo de log

Por último voy a indicaros el comando a utilizar en el caso que no os baste con reducir y por algún motivo necesitéis truncar el archivo de log.

ALTER DATABASE nombre_base_de_datos SET RECOVERY simple
GO
DBCC SHRINKFILE (nombre_archivo_log, 1)
GO
ALTER DATABASE nombre_base_de_datos SET RECOVERY full

Nota: para saber el nombre del archivo de log seguir los mismos pasos indicados en el apartado anterior.

Como siempre espero os haya sido de utilidad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: