Veritas: Instalación Veritas Backup Exec 20.4

En una serie de entradas voy a explicaros como realizar la instalación y configuración de Veritas Backup Exec 20.4 para poder realizar copias de seguridad de los datos de nuestros servidores.

En primer lugar nos descargaremos la imagen ISO de Veritas Backup Exec 20.4 del portal de Veritas (link) en el caso que no lo tengamos ya en un medio físico como por ejemplo un DVD. En mi caso debo realizar la descarga.

Una vez realizada la descarga, grabaremos la ISO en un DVD o bien la montaremos la imagen en el servidor donde vamos a realizar la instalación.

A continuación haremos doble clic sobre el ejecutable «Browser» con permisos de administrador para evitar posibles errores por temas de permisos, etc..

Seleccionamos el idioma.

Antes de realizar la instalación deberemos ejecutar la herramienta que trae la aplicación la cual comprobará que el servidor donde queremos realizar la instalación es compatible y cumple con todos los requisitos necesarios.

Comprobación de requisitos

Pulsaremos sobre «Antes de instalar» para iniciar el chequeo.

Seleccionaremos la aplicación para la que queremos realizar las comprobaciones, en nuestro caso «Backup Exec».

Se iniciará el asistente que nos permitirá realizar todas las comprobaciones necesarias. Pulsamos en «Siguiente» para empezar.

Podremos realizar el chequeo desde el propio servidor o de forma remota. En nuestro caso seleccionaremos «Enviroment Check local» y pulsaremos «Siguiente».

Una vez realizado el chequeo se nos mostrará un informe indicando los problemas que se han encontrado. Es conveniente solucionar tanto los errores como los warnings que tengamos para evitar problemas futuros.

En nuestro ejemplo tenemos un warning que nos indica un problema con la versión del kit de implementación y evaluación de Microsoft Windows. Este warning es debido a que estamos realizando la instalación en un servidor con Windows Server 2019 y debemos instalar el ADK 1809. En este link del proveedor explica como realizar la instalación en función del sistema operativo que tengamos.

Una vez solucionado el warning y los posibles errores que se hayan podido detectar pulsaremos en «Finalizar» para poder ir al siguiente paso que será la instalación de Veritas Backup Exec.

Instalación Veritas Backup Exec

Para iniciar la instalación nos dirigiremos a la barra izquierda del asistente y seleccionaremos «Instalación/Backup Exec».

Se iniciará el asistente de instalación.

Aceptamos la licencia y pulsamos en «Siguiente».

Elegiremos el tipo de instalación. En nuestro caso seleccionaremos «Instalación típica» y pulsaremos en «Siguiente» para continuar.

Nota: En el caso que queramos, por ejemplo, utilizar un servidor de SQL que dispongamos tendremos que seleccionar «Instalación personalizada».

A continuación se realizará nuevamente una comprobación de requisitos. En nuestro caso como lo hemos verificado previamente no debería presentarse ningún error por lo que pulsaremos «Siguiente» para continuar.

Agregaremos las licencias que disponemos de Veritas Backup Exec.

Podremos agregarlas mediante el id. de autorización o bien importando los archivos de licencias.

Una vez hayamos agregadas todas las licencias pulsaremos en «Siguiente».

En nuestro caso al disponer de la licencia de Agente para Windows el asistente nos preguntará el número de licencias, de todas las que tengamos disponibles, que queremos instalar en el equipo.

Seleccionamos la cantidad y pulsamos en «Siguiente».

Especificaremos la ruta de instalación así como la cuenta de usuario con la que se iniciarán los servicios de Backup Exec. Esta cuenta debe contar con privilegios administrativos locales para el correcto funcionamiento de la aplicación.

Una vez rellena la información pulsamos en «Siguiente».

A continuación podremos realizar la instalación de los agentes remotos. Esta instalación la haremos más adelante ya que en otra entrada explicaré como realizarlo de forma detallada. Pulsamos en «Siguiente».

Revisamos el resumen de instalación para ver que todo es correcto y pulsamos en «Instalar» para que comience la instalación de Veritas Backup Exec.

Durante el proceso se instalará los complementos necesarios para el funcionamiento de la aplicación así como un SQL Express en el caso que no hayamos realizado una instalación personalizada y hayamos seleccionado un servidor de bases de datos existente.

Una vez haya acabe la instalación pulsaremos en «Finalizar».

Nota: Es importante, tal y como indica el asistente, exportar la clave de cifrado de la base de datos de Backup Exec ya que nos hará falta en el caso que tengamos que restaurar una copia de la base de datos para solucionar algún problema o bien migrar el servidor de bases de datos donde se encuentren los datos de la aplicación.

Antes de acabar nos aparecerá una pequeña encuesta la cual podremos rellenar o omitir.

Y listo, ya podremos abrir la aplicación y empezar a configurar nuestra copias de seguridad, cosa que explicaré en próximas entradas.

Espero os haya servido de utilidad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.