VMware: Actualización ESXi desde la versión 6.X a la versión 6.7 U3 mediante vSphere Update Manager (VUM)

Hoy voy a explicaros como podemos actualizar nuestros servidores ESXi que se encuentren en la versión 6.X a la última versión disponible en el momento de escribir esta entrada, la 6.7 U3. Esta actualización la realizaremos mediante vSphere Update Manager (VUM) lo cual nos permitirá actualizar varios servidores de una forma rápida y sencilla.

Requisitos

  • Nuestro vCenter debe encontrarse mínimo en la versión 6.7 U1 ya que en esta versión es donde se ha incluido la nueva funcionalidad vSphere Update Manager (VUM). Sino lo tenéis en esta versión y no sabéis como realizar la actualización os recomiendo os paséis por la siguiente entrada donde explico como hacerlo.
  • Comprobar que nuestro servidor es compatible con la versión 6.7 U3. Para ello os recomiendo que os paséis por este enlace de VMware donde podréis buscar vuestro servidor y comprobar la compatibilidad.
  • Comprobar que la versión de la que partimos es actualizable directamente a la versión 6.7 U3. Os dejo una matriz que pone a disposición VMware donde podéis comprobarlo de forma fácil.

Creación Baseline

El primer paso será la creación de una baseline con la imagen de ESXi 6.7 U3 en VUM.

Para ello, nos dirigiremos a la página de VMware para descargarnos la imagen del Hypervisor.

A continuación entraremos a nuestro vSphere Client y en el menú seleccionaremos la opción Update Manager.

Seleccionaremos Imagenes ESXi e importaremos la imagen del Hypervisor que hemos descargado previamente.

Una vez tenemos la imagen cargada haremos clic en Nueva Línea Base para iniciar el asistente que nos permitirá crear nuestro Baseline.

Seleccionaremos un nombre y una descripción.

Seleccionamos la imagen el Hypervisor que hemos subido.

Comprobamos que todo es correcto y pulsamos en Finalizar para crear nuestro Baseline.

Aplicar Baseline a nuestro clúster

Voy a explicaros como aplicar el Baseline a nuestro clúster ya que pienso que esta es la forma más fácil y rápida de realizar la actualización en entornos que dispongan de muchos hosts.

Nos iremos a la vista Hosts and Clusters para posicionarnos en nuestro Cluster y en las opciones del mismo seleccionaremos Actualizaciones y posteriormente en Asociar.

Seleccionamos el Baseline que hemos creado en el paso anterior y pulsamos en Asociar.

Ya tenemos asociado nuestro Baseline a nuestro clúster.

Ahora comprobaremos si nuestros hosts cumplen o no con nuestra Baseline. Para ello nos iremos a la parte superior de esta pantalla y haremos clic sobre Comprobar cumplimiento.

En este ejemplo podemos comprobar que tengo 2 hosts que no cumplen con la baseline, esto es porque se encuentran en una versión anterior concretamente en la versión 6.0 U1.

Para realizar la actualización de los hosts, nos iremos nuevamente a Actualizaciones de host, seleccionaremos nuestro baseline y pulsaremos en Corregir.

Aceptamos el EULA.

Seleccionamos aquellos hosts a los que queremos aplicar la actualización y pulsamos en Corregir.

Nota: Cuando comience la actualización de los hosts lo primero que se hará será mover las máquinas del host que se va a actualizar a otro host, poner el host en modo mantenimiento, aplicar la actualización, reiniciarlo y quitar el modo mantenimiento. Este proceso se realizará con cada uno de los host que se vayan a actualizar.

Esperamos a que finalice el proceso de actualización.

Y listo, ya tenemos nuestros host en la versión 6.7 U3.

Espero os haya servido de utilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.