Los niveles funcionales determinan las características disponible de dominio o bosque en Active Directory. Estos niveles sólo afectan a sistemas operativos que vayan a ejercer el rol de controlador de dominio por lo que el resto de estaciones de trabajo o servidores miembros que estén unidos a nuestro dominio no se verán afectados por los niveles funcionales que establezcamos.
Un ejemplo claro y sencillo para entenderlo es que si por ejemplo tenemos nuestro nivel funcional del dominio o bosque en Windows Server 2008 R2, sólo podremos agregar a nuestro dominio servidores que vayan a actuar como controladores de dominio que dispongan de un sistemas operativo Windows Server 2008 R2 o superior, es decir, no podremos incluir como controlador de dominio un servidor con Windows Server 2003.
La práctica más recomendable es establecer los niveles funcionales de dominio y bosque lo más alto que admita nuestro entorno para así poder aprovechar el máximo de características de Active Directory posibles.
Explicado un poco en qué consiste el nivel funcional de dominio o bosque, voy a enseñaros como podemos elevar estos niveles funcionales.
Elevar nivel funcional del dominio
En primer lugar debemos abrir la consola «Usuarios y equipos de Active Directory» que podemos encontrar en nuestro servidor que ejerce el rol de controlador de dominio.
A continuación pulsamos con el botón derecho sobre nuestro dominio y seleccionamos la opción «Elevar el nivel funcional del dominio…».
Seleccionamos el nivel funcional del dominio al que queremos realizar la elevación, en nuestro ejemplo Windows Server 2008 R2, y pulsaremos en «Elevar».
Nos saltará un aviso indicándonos que este proceso es irreversible por lo que tendremos que estar seguro que queremos realizar la elevación ya que después no habrá marcha atrás.
Una vez hayamos aceptado el aviso ya habremos elevado el nivel funcional de nuestro dominio.
Elevar nivel funcional del bosque
Para elevar el nivel funcional del bosque tendremos que abrir, desde nuestro controlador de dominio, la consola «Dominios y confianzas de Active Directory».
Una vez abierta tendremos que pulsar con el botón derecho sobre «Dominio y confianzas de Active Directory» y seleccionar la opción «Elevar nivel funcional del bosque…».
Seleccionamos el nivel funcional al que queremos elevar nuestro bosque, en nuestro ejemplo Windows Server 2008 R2, y pulsamos en «Elevar».
Nos saltará un aviso indicándonos que este proceso es irreversible por lo que tendremos que estar seguro que queremos realizar la elevación ya que después no habrá marcha atrás.
Una vez hayamos aceptado el aviso ya habremos elevado el nivel funcional de nuestro bosque.
Espero os haya servido de utilidad.
Entradas relacionadas
Me dedico a la Administración de Sistemas y he creado este blog para compartir mis conocimientos con toda la comunidad y así aportar mi granito de arena y ayudar a todo el que lo necesite.