Forzar el arranque en modo consola como root en Ubuntu para solución de problemas

Seguramente en alguna ocasión os habréis encontrado con un equipo o servidor con Ubuntu que no arranca correctamente y no nos permite realizar ninguna operación por lo que en esta entrada voy a explicaros como podéis forzar el arranque en modo consola como root desde grub.

Comentar que este tutorial está validado para la versión de Ubuntu 20 por lo que puede que en versiones distintas funcione pero no os lo puedo asegurar.

Iniciar consola si la interfaz gráfica se encuentra bloqueada

En alguna ocasión podemos encontrarnos con el típico problema en que Ubuntu arranca pero a la hora de mostrar la interfaz gráfica esta se encuentra bloqueada y no nos permita hacer nada por lo que para poder abrir un terminal que nos permita solucionar el problema simplemente tendremos que pulsar la combinación de teclas [CTRL]+[ALT]+[F1] (o [F2], o [F3],…) y de esta forma nos aparecerá un terminal para poder logarnos con un usuario con privilegios y solucionar el problema que tuvieramos.

Iniciar consola mediante el modo recuperación

Otra forma de iniciar una consola sería arrancar nuestro equipo y cuando estemos en el menú de Grub (sino os sale debéis arrancar el equipo pulsando la tecla mayúsculas (shift)) seleccionar la opción Advanced options for Ubuntu.

Seleccionar el arranque en recovery mode.

En el siguiente menú para acceder a un terminal con privilegios de root seleccionamos la opción root – Drop to root shell prompt e introducimos la contraseña del usuario root para continuar.

Y listo ya se nos abrirá un terminal logado con el usuario root totalmente funcional y que nos permitirá realizar las modificaciones necesarias para solucionar el problema que tengamos.

Espero os haya sido de utilidad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.